Consulado General de España en París

Dirección

165, Boulevard Malesher​​bes. 75810 Paris CEDEX 17.

​​Correo electrónico

​​​​Teléfonos y fax

El Consulado de España en París dispone de una centralita telefónica con cuatro líneas exteriores que, a través de un servidor vocal, canaliza a los distintos servicios las potenciales llamadas de los 120 mil españoles inscritos en el Registro de Matrícula, así como de los seis millones de turistas que visitan anualmente Francia desde nuestro país.

El servidor vocal de la centralita NO DA SEÑAL DE OCUPADO, sino que mantiene indefinidamente la llamada hasta el momento en que alguna línea quede libre. Dado el elevado número de llamadas que recibe el Consulado, las líneas suelen estar saturadas y el tiempo de espera para ser atendido puede ser largo. 

Por esta razón, es aconsejable realizar las consultas por

 correo electrónico y no a través del número telefónico.

  • Teléfono: +33 (0) 1 44 29 40 00

  • Fax: +33 (0) 1 40 54 04 74

​Emergencia consular

​El teléfono de emergencias del consulado de España en París está permanentemente operativo para asuntos de gravedad (Defunciones, Accidentes de gravedad, Robo de documentación, Detenidos, Desaparición Inquietante). Si no es el caso por el que llama, usted podría estar dificultando la comunicación con ciudadanos en situación de riesgo y bajo ningún concepto se podrá contestar a preguntas de información o de trámites consulares.

  • Teléfono de emergencia: +33 (0) 6 15 93 87 01

Creacion de la nueva oficina consular en Lille

    La creación de una Oficina Consular honoraria en Lille persigue el objetivo de adecuar la red consular honoraria dependiente del Consulado General de España en París a la actual distribución de la colonia española en su demarcación, logrando, de este modo, un reparto más equilibrado de la presencia consular española en la República Francesa. La cifra de españoles residentes en la circunscripción de la futura Oficina Consular honoraria en Lille será superior a la de los residentes en las circunscripciones de los Consulados Honorarios de España en Rennes y Le Havre, solo superada, en la demarcación del Consulado General de España en París, del que depende, por los residentes en la región de Isla de Francia, que incluye la ciudad de París y su área metropolitana.

A dicho número de residentes, que representa la segunda colonia extranjera más importante de los departamentos Norte y Paso de Calais, hay que añadir la población transeúnte, formada, principalmente, por estudiantes universitarios que cursan estudios en la Universidad de Lille.

La apertura de esta Oficina Consular honoraria permitirá a un gran número de ciudadanos españoles evitar desplazamientos a París para llevar a cabo ciertas gestiones consulares, y, particularmente, para los trámites relativos a la entrega y envío de documentación de españoles, para la presentación o remisión de la solicitud de inscripción o de baja en el Registro de Matrícula Consular, así como informar de la veracidad de los datos contenidos en dicha solicitud, y para la comparecencia de ciudadanos franceses para la gestión de Número de Identidad de Extranjero, cada vez más frecuentes.

Asimismo, se facilitarían las tareas de protección y asistencia consular. Esta oficina atenderá los departamentos Norte y Paso de Calais.

En la demarcacion hay tres consulados honorarios en Rennes, Le Havre y el reciente en Lille

Sylvie Ancelot nueva  Vicecónsul

de España en Normandía

 

Despues del fallecimiento del anterior vicecónsul, hace dos años, Sylvie Ancelot es nombrada nueva vice cónsul para Normandia, -Seine Maritime, Calvados y La Manche-.

 

La permanencia estará en Le Havre, en Perrey. Esta sede del Consulado a sido inaugurada el nueve de junio pasado por el Consul General de España Javier Herrera.

 

Sylvie Ancelot jubilada de origen de Dieppe, y hoy instalada en Trouville dio clases durante diez años en la escuela diplomática de Madrid y despues 25 años en Sciences Po en lengua española.

 

Somos espacios de proximidad del Consulado General de España que está en Paris explica Sylvie Ancelot, un viceconsulado trabaja en cuatro campos: la asistencia, las cuestiones jurídicas, la nacionalidad y el estado civil. La mayor parte de las solicitudes conciernen el número de identificación fiscal, actos jurídicos para procuraciones, es un trabajo de n y de autentificación. Con la pandemia hay un aumento de las solicitudes por fallecimiento y sucesiones.

 

El viceconsulado también aporta su ayuda en caso de perdida o robo de documentos, también informa sobre el nuevo convenio de doble nacionalidad firmado en Montauban en marzo Por el presidente de la Republica Francesa y el presidente de Gobierno español.

CRE LE HAVRE HERREA SYLVIE.jpg

Con el Consul General de España Javier Herrera Garcia-Canturri estaban presentes Jean-Baptiste Gastinne, primer adjunto y vice-présidente del consejo régional y Caroline Leclercq, adjunta a las relaciones internacionales,

Contacto: contactar en primer lugar el Consulado Général Sylvie Ancelot : +33 6 49 09 81 70 et sylvie.ancelot3@gmail.com

VICE CONSULADO HONORARIO LE HAVRE.png

.

FRANÇOISE DUBOSQUET ES NOMBRADA

CONSUL HONORARIO DE ESPAÑA  EN RENNES

 

Profesora en la Universidad de Rennes2, Françoise Dubosquet es fundadora del centro de Estudios Gallegos en 1994. Es una especialista de la España Contemporánea y responsable del curso internacional de Master ETILA (Etudes Ibériques et Latino Americaines) en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha sido nombrada en diciembre 2020, Cónsul Honorario en Bretaña incluyendo la Loire Atlantique. Toma el relevo de Jean Pierre Sánchez que ocupo esta función durante 15 años, el Consul General de España en Paris le hizo entrega de la cruz de oficial de la Orden de Isabel la Catolica en reconocimiento de los servicios dedicados como Consul Honorario de España en Bretaña y Loire Atlantique.

CRE FRAN9OISE  DUBOSQUET CONSUL RENNES.jpg
VICE CONSULADO HONORARIO RENNES.jpg

Qué tramites se pueden hacer en un Consulado Honorario?

 

Los Cónsules Honorarios son personas designadas por el Estado que, sin recibir ninguna remuneración realizan determinadas funciones y ofrecen su disponibilidad para prestar asistencia a los ciudadanos españoles, en la realización de ciertos trámites ante el Consulado General de España en Paris, por lo que sus capacidades son muy limitadas.

  1. ¿Qué pueden hacer los consulados honorarios?

  • Prestar asistencia consular en caso de emergencia grave.

  • Entregar en persona documentación de viaje en caso de emergencia – Salvoconductos, siempre otorgados por el Consulado General.

  • Certificar documentación para tramitar en el Consulado General la solicitud o renovación del pasaporte de menores de 12 años. En la tramitacion de pasaportes a menores de edad, el progenitor o tutor que no pueda desplazarse al Consulado General en Paris podra validar su autorizacion para expedir el pasaporte al menor sobre el que ejerce la patria potestad o tutela ante el Consulado Honorario del lugar en el que resida.

  • Compulsar documentos de identidad solicitados por el Consulado General. Se podra sustituir la comparecencia personal en el Consulado General de España en Paris por la comparecencia en el Consulado Honorario para determinados tramites, como las solicitudes de fes de vida, NIEs, NIFs, certificados de firma electronica,compulsas de documentos o solicitudes de bajas de vehiculos.

  • Dar información y apoyo a la comunidad española.

  • Dar apoyo a presos de nacionalidad española.

  1. ¿Qué NO pueden hacer los consulados honorarios?

  • Prestar servicios de Registro Civil, notariales o de remisión de comunicaciones e instancias a organismos españoles.

  • Expedir pasaportes en caso de caducidad, pérdida o sustracción de la documentación personal.

  • Expedir licencia de conducir en caso de caducidad, pérdida o sustracción de la documentación personal.

  • Expedir documento nacional de identidad en caso de caducidad, pérdida o sustracción de la documentación personal.

  • Gestionar y otorgar visas, tanto a ciudadanos españoles como extranjeros.

  • Recoger y administrar documentación oficial enviada desde España.

En todo caso la actuación de los Cónsules Honorarios está limitada por la normativa que regula cada procedimiento y, lógicamente, también por la distancia geográfica que, dentro de su amplio ámbito de actuación, pueda separarles en cada caso concreto de los ciudadanos a quienes vayan a prestar su asistencia.