QUE ES EL CRE ?

Los Consejos de Residentes Españoles (CREs) son órganos consultivos de las oficinas consulares, entendiendo por tales tanto los Consulados Generales propiamente dichos como las secciones consulares de las Embajadas, en las cuestiones de interés para la comunidad española de residentes en su demarcación. Desarrollan sus actividades en materia de derechos civiles y laborales, acción educativa, social y cultural a favor de los españoles que integran dicha comunidad y su participación política en España.

Objetivo de los CREs

  • Ser cauce de comunicación entre las comunidades de españoles en el exterior y las correspondientes oficinas consulares.

  • Debatir y proponer a las oficinas consulares las medidas relacionadas con su función consular que contribuyan a mejorarla en el ámbito de su circunscripción.

  • Asesorar e informar a la oficina consular en los asuntos que afecten a la comunidad española.

  • Difundir entre la comunidad española las medidas adoptadas por las administraciones publicas en aquellos temas que afecten a los españoles residentes en la circunscripción.

  • Cooperar con la oficina consular o con otras instituciones españolas o locales para dar mayor carácter institucional a aquellas actividades que se desarrollen en beneficio de los españoles.

  • Colaborar con la oficina consular en los procesos electorales de los propios Consejos de Residentes Españoles.

  • Participar, en la forma que reglamentariamente se establezca, en el procedimiento de concesión de ayudas y subvenciones establecidas a favor de los españoles en el exterior.

            Enlace PDF al BOE que regula los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero :

QUE ES EL CONSEJO GENERAL DE LA CIUDADANIA EN EL EXTERIOR ? (CGCEE)

El consejo ha sido creado el 30 de octubre de 1987 por el Real Decreto 1339/1987, es un órgano consultivo, cuyas atribuciones son las siguientes:

  • Llevar a cabo o solicitar la realización de estudios sobre cuestiones y problemas que afecten a la ciudadanía española en el exterior.

  • Formular propuestas y recomendaciones en relación con los objetivos y aplicación de los principios inspiradores de la política de atención a la ciudadanía española en el exterior.

  • Ser informado de la actuación de los órganos de la Administración competentes en materia de atención a la ciudadanía española en el exterior y retornados. Índice Atribuciones.

  • Conocer e informar, con carácter previo, Anteproyectos de Ley y Proyectos de Reales Decretos y de Órdenes relativos a las siguientes materias, en el ámbito de su competencia: derechos civiles, derechos laborales y protección social, educativa y cultural, siempre que los mismos afecten directamente a los españoles en el exterior.

  • Aprobar el Reglamento de funcionamiento del propio Consejo.

El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior solicita anualmente audiencia a las Comisiones competentes de las Cortes Generales para informar sobre la situación de la ciudadanía española en el exterior.

Colabora con los órganos de participación de españoles en el exterior existentes en las Comunidades Autónomas.

 Las propuestas, recomendaciones, informes o acuerdos que el Consejo eleve al Gobierno son remitidos a través del Ministerio de Trabajo.

Está compuesto por:

  • Un presidente, propuesto libremente por el ministro de Empleo (actualmente Empleo, Migraciones y Seguridad Social), y ratificado por votación secreta del Pleno del Consejo.

  • Un Vicepresidente primero: el titular de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración (actualmente tiene rango de Secretaría General)

  • Un Vicepresidente segundo: el titular de la Secretaría General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Es secretario del Consejo el titular de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior (en la actualidad, Dirección General de Migraciones).

  • 43 consejeros como máximo, electos por los Consejos de Residentes Españoles, con la distribución que determina el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de forma proporcional al número de españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) de cada país.Además de los consejeros titulares, se eligen en cada uno de los países un número igual de consejeros suplentes.

  • 8 consejeros designados (o un número de ellos que no supere el 20% del total de consejeros electos), de los cuales al menos 2 corresponden a federaciones de asociaciones de jóvenes y/o de mujeres. Todos ellos lo son a propuesta de las federaciones de asociaciones de españoles del exterior que acrediten su representatividad, y en función de criterios establecidos.

  • 8 consejeros sindicales y patronales, en representación de las principales organizaciones de trabajadores y de empresarios.

  • 1 consejero regional en representación de cada una de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla que lo deseen.

  • Un consejero de la Administración con rango de directores generales en representación de cada uno de los ministerios siguientes: Justicia, Economía y Hacienda, Interior, Educación, Sanidad, Política Social e Igualdad, Ciencia e Innovación.

El mandato de los consejeros es de 4 años a contar desde la fecha de celebración de la primera sesión plenaria del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior tras su elección.

Esta es la lista de los 43 consejeros elegidos por los CRE en sus respectivos países y los suplentes.

LISTA CONSEJEROS CGCEE.png
Normas designacion del Consejo General de la Ciudadania en el Exterior